sábado, 30 de janeiro de 2010

Helicóptero salva vidas pero no puede solventarse

Desde que opera al menos 5 personas le deben la vida. Bariloche estudia ordenanza para financiarlo.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En nueve meses el helicóptero destinado a rescates en la zona del Nahuel Huapi tuvo doce intervenciones y por el estado de algunos accidentados, permitió salvar al menos cinco vidas. No obstante, el servicio aparece como deficitario y sin un sistema sustentable para solventar los gastos operativos que demanda el servicio. El concejal Daniel Pardo estudia un proyecto de ordenanza para crear una tasa que permita su financiamiento, similar a la que tienen los bomberos voluntarios. Asimismo, ya hay seguros que incluyen el rescate aéreo.

"Bariloche, ciudad segura", es, según Claudio Fidani, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAX), un buen motivo para que la comunidad analice la forma con la cual se solventarán los gastos del helicóptero. Fidani dijo que la aeronave es "una ambulancia aérea" y que al estar a disposición de la comunidad, debería haber un mecanismo para cubrir sus gastos operativos. Equiparó el servicio con los bomberos (forestales y voluntarios), con los guardavidas y con los servicios públicos de salud.

"Si Bariloche vende servicios de aventura, si promovemos las actividades en la naturaleza es lógico que trabajemos para prevenir los accidentes, y si ocurren, podamos resolverlos", dijo. Explicó que los sistemas de comunicación y posición geográfica mejoraron mucho en los últimos años y son la base para un rescate rápido, que se logra con un helicóptero.

La CAX opera hace más de 75 años y el helicóptero de Modena permitió optimizar sus servicios. "Saber que en un caso grave podes llamar al helicóptero es muy importante", explicó Fidani. Dijo que el grupo modificó sus protocolos para adaptarlos a la moderna aeronave y hoy trabajan mucho mejor que antaño.

Por su parte, Daniel Pardo, estudia la forma de instrumentar una ordenanza que permita generar recursos para solventar los rescates. Dijo que en la actualidad el helicóptero es un elemento necesario en una ciudad de la envergadura de Bariloche y que esto quedó demostrado en los últimos meses. Dijo que deberá haber seguros para los que realicen actividades y aportes solidarios, que permitan rescatar a personas de menores recursos.



Gerardo Hickmann (50) quien se accidentara en una cabalgata a fin del año pasado, en la estancia La Esperanza, dijo a "Río Negro" que "el Grupo Modena me salvó la vida". Reconoció que estaba tan mal que un rescate terrestre hubiera demorado demasiado y hubiera fallecido. El solo hecho de demorarse su evacuación, que Parques iba a hacer en un 4x4, agravó su situación.

El helicóptero comenzó a operar en mayo del año pasado y ese mismo mes trasladó pobladores aislados en Pampa Linda y realizó la búsqueda de un jinete arrastrado por el Ñirihuau. En invierno evacuó a tres personas del cerro Catedral, dos del Valle Rucaco y otros del Tronador. También un bebé de la Línea Sur y un espectador del Rally de Los Lagos.

Fonte: Diario Rio Negro

Nenhum comentário:

Postar um comentário