terça-feira, 16 de março de 2010

El Chaltén tiene todo listo para la Fiesta Nacional del Trekking

En la celebración a realizarse entre el 17 y el 20 de marzo tendrán prioridad las actividades al aire libre, práctica de deportes y destreza física. Además, habrá un broche de oro musical de primer nivel con las actuaciones de Los Decadentes y Soledad, entre otros artistas.
SANTA CRUZ, Marzo 13 (ANDigital) La localidad santacruceña de El Chaltén se encuentra organizando la próxima Fiesta Nacional del Trekking a realizarse del 17 al 20 de marzo.

En la celebración se da prioridad a las actividades al aire libre, prácticas de deportes y destreza física que se llevan a cabo dentro del área del Parque Nacional Los Glaciares, en los distintos senderos de trekking y en los alrededores de la localidad.

La Fiesta Nacional del Trekking conmemora el 18 de marzo de 1948, fecha en la que se realizó el primer intento argentino por conquistar el cerro Fitz Roy. La expedición estaba compuesta por Bertone, Zecher y Cianciarulo. Esta travesía tuvo dos intentos de llegar a la cumbre: la primera vez por el paso superior, y la segunda por el valle del Torre a la cara oeste.

Principales actividades

Carrera Trekkatlon (tradicional bajada del Cerro Torre): La prueba consiste en recorrer el sendero que abarca desde el campamento De Agostini hasta el mástil central del pueblo. Posee una distancia aproximada de 11 kilómetros y ofrece un desnivel en descenso de 200 metros.

Se debe tener en cuenta que a pesar de que en el transcurso de la prueba predomina el descenso, la misma posee algunas cuestas, dado que se realiza en terreno de montaña. La actividad es coordinada por Parques Nacionales y la Dirección de Deportes.

Actividades recreativas y escalada: Comenzará en las inmediaciones de la Planta Estable de Deportes. Comprende prácticas de escalada Top Rop (cuerda de arriba). Esta modalidad se realiza con la finalidad de que todo el público -niños, adolescentes y mayores- puedan disfrutar de manera segura, sin riesgo. Coordinación del Club Andino El Chaltén y la Dirección de Deportes comunal.

Desafío de los Campamentos/Refugios: Competencia de resistencia física que recorre distintos campamentos base enclavados en el Parque Nacional. Es una prueba de resistencia, desarrollada en ambientes montañosos, tipo Cross Country. Participan equipos de dos integrantes, que pueden estar compuestos por personas de sexo masculino, femenino o mixto. El desafío partirá de la hostería El Pilar, ubicada a 17 kilómetros del pueblo.

El primer objetivo será arribar al campamento Poincenot (primer puesto de control), siguiendo el sendero que va por la margen derecha del río Blanco. Luego, los participantes deberán dirigirse al campamento Capri (segundo puesto de control), 4 kilómetros aproximadamente.

Una vez registrados, los competidores se dirigirán al campamento De Agostini (tercer puesto de control) por el sendero de Madre e Hija, 8 kilómetros para marchar con rumbo a las tirolesas del río Fitz Roy, para luego hallar el último puesto de control situado en el campamento de las empresas Prestadoras de Servicios (carpón NYCA), 2 kilómetros aproximadamente.

Desde allí el sendero a seguir será el que se dirige directamente a El Chaltén, tomando el desvío a la Planta Estable de Deportes, 11 kilómetros aproximadamente. Coordinada por Parques Nacionales, la Dirección de Deportes local, el Club Andino y Gendarmería Nacional, la distancia total de la competencia ronda los 32 kilómetros.

Concurso de Hacheros: En la Planta Estable de Deportes se llevará a cabo este tradicional concurso -para las categorías masculino y femenino- que mide la habilidad y destreza de los participantes para cortar un tronco en el menor tiempo posible. Coordinado por el guardaparque Alejandro Caparrós.

Festivales: Como todos los años, durante la Fiesta Nacional del Trekking se ofrecerán shows musicales de grupos nacionales, regionales y locales. En la edición 2010 participarán Los Auténticos Decadentes, Soledad, Resistencia Suburbana y el grupo Choque Urbano, un espectáculo de nivel internacional, sin precedentes en la provincia de Santa Cruz, que fusiona lo teatral con música realizada con elementos reciclados. También se presentará la banda local “7 Venas from del Monte”, quienes actuarán como número principal en el cierre del festival, el día 20. (ANDigital)

Fuente: http://www.andigital.com.ar/


Por:M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário