segunda-feira, 29 de março de 2010

PRIMERA INVERNAL EN LA NOROESTE DE LA CIVETTA

La pared noroeste de la Civetta es una de las más impresionantes de los Dolomitas. Alessandro Baù y Nicola Tondini han escalado la primera invernal a la vía Captain Skyhook, casi 900 metros, y 7b+

Los alpinistas italianos Alessandro Baù y Nicola Tondini se habían propuesto un objetivo realmente ambicioso. Si la pared noroeste de la Civetta, en Dolomitas, es larga y comprometida, y la vía Captian Skyhook tiene hasta 7b+ en sus más de 800 metros de recorrido, encima hacerlo en invierno supone un handicap a tener en cuenta. Dicha vía se sitúa entre la punta Tissi y la punta Civetta, y fue escalada por primera vez en 1987 por Paolo Crippa y Dario Spreafico. Por supuesto, en su apertura tuvo que recurrirse a la escalada artificial.

Fue en el año 92, cuando Roland Mittersteiner y David Hall quitaron las As del croquis, escalándola en libre y marcando la difcultad de 7b+ .No sólo eso, sino que hicieron ellos mismos la primera liberación y la primera repetición en un sólo día.

Fue el mismo Alessandro Bau, a su vez, el que llevó a cabo la primera en sólo.

El hecho de que en 23 años sólo haya recibido 4 ascensiones, y todas ellas hayan sido en verano, es indicativo de la envergadura de la vía.

Por ello, cuando Bau y Tondini se ponían a ello la pasada semana, no las tenían todas consigo. Sin embargo, lograban una impresionante actividad de 29 horas non-stop de refugio a refugio, siendo necesarias 13 horas efectivas de escalada.

Aproximaron con esquís de montaña, porteando también todo el equipo de roca, incluída numerosa chatarrería pesada, cuerdas y pies de gato, claro...

La escalada, a lo largo de más de 800 metros es de todo menos monótona; encontraron rampas de nieve, pasajes mixtos, y compactas placas de alta dificultad, todo un reto con temperaturas bajo cero.

Fuente: http://www.landher.net

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário